Siguen publicándose informes y estudios que dejan claro la que se avecina, lo que ya está sucediendo: este verano se van a dar datos récords de contratación, cifras más que esperadas si se tienen en cuenta los duros años de crisis que se han superado y los datos de desempleo que aún pesan bastante. La ¿última? en señalarlo ha sido Manpower en su reporte ‘Proyección de empleo’ para el periodo julio-septiembre de 2007, donde apunta que se darán hasta 500.000 nuevos contratos de trabajo en esta temporada.
Los directivos entrevistados para realizar esta encuesta prevén en un 9% de los casos incrementar la plantilla durante el tercer trimestre, frente al 82% que no espera cambios en sus equipos y un pequeño 3% que dice que puede que se reduzcan sus equipos. El conjunto mejora las cifras de 2016 y de años anteriores. De hecho, como ya apuntábamos, son las mejores previsiones de contratación desde el año 2007. España acumulará así once trimestres consecutivos de previsiones de contratación positiva.
El estudio divide el país en seis regiones: Centro (Castilla-La Mancha y Madrid), Este (Comunidad Valenciana y Murcia), Noroeste (Baleares y Cataluña), Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia), Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) y Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura). En todas esas zonas se muestran positivos, pero hay mayor optimismo de proyección de empleo en el Este y el Norte, algo menos en el Centro y Noreste y menos en la parte Sur y Noroeste.
Los sectores más positivos en relación a todo ello son la hostelería, el transporte, almacenamiento y comunicaciones; energía eléctrica, gas y agua; intermediación financiera y servicios empresariales; industria manufacturera; y actividades sociales. Respecto al tamaño de los negocios, los grandes y medianos registran previsiones más altas. Le siguen las pequeñas empresas y finalmente las microempresas.