Y nos referimos a España, ¿eh? El dato es espectacular y ha sido dado a conocer hoy durante la jornada ‘La nueva empleabilidad: profesiones de hoy y de mañana’. José María Sanz-Magallón, director general de Fundación Telefónica, ha explicado que en el año 2022 se habrán creado 1,25 millones de puestos de trabajo en estas áreas, por lo que es algo a tener en cuenta por quienes estén buscando cómo formarse o hacia donde dirigir sus pasos profesionalmente hablando.
Otro punto importante que se ha tratado durante este evento es el hecho de la caducidad de los puestos de trabajo, de las profesiones incluso. Según lo debatido, quienes están estudiando en estos momentos probablemente deberán reinventarse entre 10 y 15 veces a lo largo de su vida laboral. El mercado cambia y avanza a un ritmo vertiginoso y los profesionales deberán adaptarse a aquello que demanden las compañías. “Lo más importante es preparar a personas para que sepan desenvolverse cada vez más en un entorno que es muy cambiante”, ha comentado Sanz-Magallón. Así, empleabilidad y actualización de conocimientos van de la mano a medio y largo plazo.
Fundación Telefónica ha aprovechado para recordar el programa de empleabildiad lanzado en los últimos años. En tres ejercicios han llegado a cualificar a más de 10.000 jóvenes en estas actividades pujantes. Se ha conseguido una tasa de inserción laboral de casi el 85%. Y en 2017 se han llevado y a cabo 25 cursos por toda España a los que han asistido hasta 600 jóvenes. Cinco meses de formación para reinventarse y estar listos para encontrar otros desempeños en la sociedad.
Las tecnologías y la digitalización marcan el camino. “La mayor parte de los jóvenes van a trabajar en empleos que todavía no existen y que todavía no sabemos ni cuáles podrían llegar a ser”, ha ido refiriendo el director general de la Fundación Telefónica. En su opinión, es importante “apostar por una formación que recoja la importancia de las nuevas tecnologías y ayudar a que los docentes se adapten a este nuevo entorno, ya que la realidad es absolutamente cambiante y lo va a seguir siendo”.