Las pymes están de moda. Eso es lo que se desprende del primer
Atlas de Financiación de estas empresas elaborado por la consultora
Price Waterhouse Cooper’s (PwC) presentado en este mes de marzo. Aunque los datos son de 2015, la conclusión del informe no puede ser más contundente: en ese año se produjeron inversiones por nada menos que 150.000 millones de euros en todo el mundo.
«Hemos analizado todas las inversiones de capital riesgo y de desarrollo de negocio en las pymes en el periodo entre los años 2010 y 2015, recogidas por
Pitchbook y el
Banco Mundial. El atlas se constituye como una útil guia de referencia para los consejeros delegados de las pymes que buscan financiación, porque les ayuda a entender el mercado global de financiación de capital y a identificar las barreras y factores que facilitan este comportamiento a nivel global y regional», comenta Cyrille Foillard, directora gerente responsable de PwC’s Accelerator.
El 60% de la inversión en pequeñas y medianas empresas en el mundo recayó en empresas de Estados Unidos, con un total de 90.000 millones de euros destinados a 12.186 empresas. Las pymes europeas acapararon 23.000 millones de euros de los inversores en 3.862 operaciones de financiación.
El informe señala que existe un auge en la inversión en capital en pymes, con un incremento de esta del 122%. Los factores que han contribuido a este acelerón en las inversiones a pymes son los bajos tipos de interés, las nuevas tecnologías y el acaparamiento del dinero en manos de los inversores en una etapa de incertidumbre en el mundo.
El estudio señala que la situación económica está conduciendo a muchas sociedades a la creación de fondos de capital riesgo con que obtener e invertir en pequeñas empresas con carácter innovador. Las principales empresas que atraen capital de los inversores son las fintech, las de big data, las de telefónia móvil o seguridad en la red.