En 2015 el sector experimentó un incremento del 1,5% en España, alcanzando un volumen de negocio de 4.029 millones de euros. De cara a 2016, según la consultora DBK de Informa, se espera que se siga con esa tendencia positiva, con una subida del 1,2%. Se espera así que la facturación sea de 4.890 millones de euros. Sin lugar a dudas, esto manifiesta que el consumidor español se preocupa –y mucho– por su aspecto físico y es este un sector muy interesante en el que invertir y explorar ideas de negocio.
Los productos ‘best sellers’ de la perfumería y la cosmética son los destinados al cuidado de la piel (28% de las ventas), seguido de los de aseo (26%), cuidado del cabello (19%), perfumes y fragancias (18%) y cosmética decorativa (9%). Las exportaciones mostraron igualmente tendencias al alza. Se generaron 2.958 de las ventas al extranjero, lo que supone un 4% que en el ejercicio previo. ¿Entre los principales destinos? Portugal, Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos.
España cuenta con un tejido empresarial en el ámbito de la perfumería y la cosmética que lo forman a día de hoy unas 280 empresas. Caracteriza al sector una gran concentración de la oferta, de tal manera que cinco de las mayores firmas concentraron una cuota de mercado cercana al 40% en el año 2015. Estas se encuentran en su mayoría –en el 65% de los casos– localizadas en Cataluña y Madrid.
El sector de la peluquería y la estética, de forma más global, es realmente importante en nuestro países. En la pasada edición del Salón Look Madrid se daban cifras que demuestran lo que se mueve en el mundo de la belleza: en nuestro país se contabilizan alrededor de 50.000 salones de peluquería y 22.000 centros de belleza. En cuanto a perfumerías, hay cansadas unas 15.000 y en total se da trabajo a 200.000 personas.