Pese a sus esfuerzos, Google no ha conseguido todavía dar con la tecla adecuada para convertirse en un gigante del comercio electrónico. Google Shopping, su intento más serio, nunca ha estado a la altura de Amazon o de market places como eBay o Rakuten.
Y sin embargo la gran G no da la batalla por perdida. Los de MountainView cambian de estrategia y utilizarán los dispositivos móviles para fomentar las compras on-line y off-line. Para ello cuando los usuarios realicen una búsqueda de imágenes en Google, se mostrarán junto a los resultados de búsqueda, imágenes provenientes de tiendas en las que se puedan adquirir dichos productos.
A partir de ese momento, el usuario que pulse sobre esas imágenes podrá adquirir o reservar el producto en la tienda que se muestra, para más tarde recoger el producto en dicho establecimiento si no quiere o puede pedirlo on-line.
Los nuevos formatos publicitarios se estrenarán esta misma semana y de momento sólo serán visibles en dispositivos móviles, espacios en los que según Google (y muchas otras empresas), cada vez más protagonizan el grueso de las compras on-line.
De forma similar los usuarios que pulsen sobre dichas imágenes, accederán a datos básicos sobre el establecimiento, como su dirección, número de teléfono o los horarios de apertura de la tienda.
El nuevo producto publicitario estará de momento limitado a su uso en Estados Unidos y podría desembarcar en Europa una vez que se resuelva el litigio entre Google y la Unión Europea, que acusa a la empresa americana de ejercer una posición de monopolio en el terreno de las búsquedas en Internet.