PayPal no quiere responsabilizarse más de las malas práctica de algunas empresas y proyectos que se promocionan en populares plataformas de crowdfunding como Kickstarter o Indiegogo.
El hecho de que hasta un 10% de los proyectos que se anuncian en estas plataformas y que consiguen financiación para su desarrollo, no cumplan finalmente con lo que prometían a sus usuarios (bien porque no entregan el producto o bien porque lo que entregan dista mucho de lo que prometían) ha llevado a este gigante de los pagos on-line a eliminar estas plataformas de su «Purchase Protection Plan» que protege a los consumidores frente a posibles errores y estafas en sus compras on-line.
A partir del próximo 25 de junio, aquellos que utilicen PayPal para financiar un proyecto de crowdfunding tendrán que hacerlo bajo su propia responsabilidad, siendo conscientes de que si algo falla, no podrán recurrir a la plataforma para que actúe de intermediario o les devuelva el dinero invertido, tal y como sucedía hasta ahora. Así lo asegura la multinacional en un comunicado:
En Australia, Brasil, Canadá, Japón, Estados Unidos y otros países, hemos excluido los pagos destinados a campañas de crowdfunding de nuestro programa de protección al comprador. Esto es coherente con los riesgos y las incertidumbres asociadas a la participación en dichas campañas, que no garantizan un retorno de la inversión.
Según un informe hecho público por la propia Kickstarter, un 9% de los proyectos financiados con éxito en su plataforma no fueron capaces de cumplir con sus usuarios. En el otro lado del espectro, un 65% de los usuarios de esta plataforma aseguraron que tanto el proyecto como las recompensas recibidas habían cumplido con sus expectativas.