Desde fabricantes de electrónica de consumo, hasta compañías de seguros, pasando por operadoras de telecomunicaciones y proveedores de servicios de e-Health. Empresas de diferentes sectores y negocios necesitan aprovechar del Big Data para extraer conocimiento de la grande cantidad de datos que genera su negocio, con el objetivo de tomar decisiones claves y mantener su competitividad.
Un reciente estudio de Bain & Company, demuestra que las compañias “early adopters” de las tecnologías de analíticas para Big Data están ganando una ventaja competitiva importante sobre su competencia.
Estas empresas:
- Tienen dos veces más probabilidades de tener un rendimiento financiero superior.
- Son cinco veces más propensas a tomar decisiones mucho más rápidamente.
- Tienen tres veces más probabilidades de ejecutar las decisiones según lo previsto.
- Están dos veces más propensas a utilizar los datos frecuentemente a la hora de tomar decisiones.
Pero, ¿Qué necesita una empresa para entrar en pleno en el mundo del Big Data? Aquí las tres claves:
- Antes de todo, los datos. Grandes cantidades de información y en un formato que permite un fácil acceso y análisis de la misma. La mayoría de las grandes empresas ya los tienen. De hecho, suelen tienen muchos más datos de lo que pueden llegar a explotar.
- En segundo lugar, las herramientas. Instrumento avanzados de almacenamiento y análisis de datos, como Hadoop y NoSQL, así como aplicaciones avanzadas de análisis y visualización, como Pentaho, R o D3.js. En este caso la dificultad no está tanto en poseer las herramientas, sino en tener a disposición a personas capaces de utilizarlas. Y esto nos lleva a la tercera clave, en general la más difícil en obtener:
- Las personas con conocimientos profundos de Big Data y de las herramientas para aprovechar de todo su potencial, extraer el conocimiento que ocultan los datos y aplicarlo en beneficio del negocio de la compañía.
Por esto, si una empresa quiere meterse de lleno en Big Data y aprovechar de todos sus beneficios, tiene que dotarse de profesionales bien formados en las tecnologías, arquitecturas y modelos que hacen parte de este disruptivo paradigma.
Por otro lado, si eres un profesional de las TI, o una persona con formación en este campo, no es mala idea especializarse en Big Data para ir a cubrir las necesidades que las empresas de diferentes sectores tendrán que ir cubriendo para no perder su posición frente a la competencia.
Para cubrir estas necesidades de formación, afortunadamente existen unos cuantos programas, como el Experto en Big Data que ofrece U-tad, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital. Este ambicioso programa de 300 horas, permite a sus alumnos liderar el diseño, la gestión y la explotación de infraestructuras de última generación en la gestión de grandes volúmenes de datos.
Los alumnos del programa Experto en Big Data aprenden a realizar proyectos de desarrollo y administración de soluciones de Big Data con tecnologías como Hadoop. Además, adquieren los conocimientos para diseñar estrategias de inteligencia de negocio en grandes conjuntos de datos y proyectos de integración de Big Data con el Data Warehouse de una compañía, la gestión del conocimiento en grandes bases de datos distribuidas o el análisis de datos en entornos masivos como redes sociales, operadoras de telecomunicaciones, comercio electrónico o e-Health, entre otras. Si estás interesado en conocer más de cerca el programa, no dudes en descargarte aquí el folleto informativo.
Imagen: Shutterstock