El comisario europeo de Política de Consumo, Neven Mimica, y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, presentaron ayer una nueva campaña informativa sobre créditos al consumo en Madrid. Según han explicado ambos políticos, el objetivo es «ayudar a los consumidores españoles a conocer sus derechos«.
Bajo el eslogan «¿Necesitas un crédito? No te limites a firmar, tienes derechos», la campaña, que está dirigida a jóvenes de entre 18 y 35 años, se desarrollará en los medios de comunicación y con folletos en los puntos de venta más importantes, como centros comerciales, según ha apuntado el comisario Mimica.
La campaña hace hincapié en cinco derechos: el derecho a una publicidad transparente, el derecho a recibir información estandarizada y comparable antes de firmar un contrato, el derecho a recibir una información clara en el contrato y el derecho a cambiar de opinión sobre el acuerdo en un plazo de 14 días sin necesidad de dar explicaciones, y el derecho al reembolso anticipado.
El comisario europeo ha indicado que «aumentar el conocimiento de los consumidores sobre sus derechos» es una de sus «prioridades», ya que una encuesta reciente mostraba que el 60% de los consumidores españoles que solicitaron un crédito no se sentía informado sobre sus derechos. La campaña ya se ha presentado en varios países europeos y tendrá un año de duración.