¿Cómo? Con los préstamos Neotec del Centro Tecnológico para el Desarrollo Tecnológico Industrial, que abre en septiembre su convocatoria para otorgar financiación a empresas tecnológicas. Se trata de ayudas que se solicitarán por un mínimo de 175.000 euros y un máximo del 70% de los gastos que figuren en el plan de empresa del negocio (a cinco años). Este no puede superar los 250.000 euros.
Este préstamo es a un tipo de interés fijo: Euribor a un año más 0,1%. La devolución del préstamo se resuelve a través de cuota anuales de 10%, 15% ó 20% del cash flow generado.
Los emprendedores interesados en acceder a esta propuesta financiera deben cumplir los siguientes requisitos: la iniciativa empresarial para la cual se solicitan los Neotec debe tener menos de seis años de actividad en el momento de solicitarla y la inversión en I+D debe representar al menos el 15% de los costes de su funcionamiento.
El objetivo de estos instrumentos financieros no es otro que apoyar a emprendedores noveles, no apoyar la diversificación de otras empresas existentes independientemente del tamaño, o la diversificación de negocios ya establecidos. Por ello, se analizará con detalle la estructura accionarial de la nueva sociedad. Sólo se apoyarán proyectos presentados por empresas de tamaño o categoría «pequeña empresa», por lo que no se financiarán por esta línea nuevas empresas participadas por otras, independientemente de su tamaño, en un porcentaje igual o superior al 25%. Con carácter general, la participación accionarial de los emprendedores o promotores de la empresa deberá superar el 50%.
Interesados en solicitar estas propuestas financieras al CDTI deben saber que han de cubrir al menos el 30% del presupuesto solicitado con aportaciones dinerarias. Puede ser que este sea el principal obstáculo para los empresarios interesados en los préstamos Neotec, especialmente para aquellos que vayan a solicitar mayor cantidad de dinero.
El Centro Tecnológico para el Desarrollo Tecnológico anticipará a la empresa, a la firma del contrato que regula la ayuda NEOTEC, el 40%, el 50% o 60% de la ayuda aprobada, en función de las características del plan de negocio presentado. El resto se entregará a la finalización y justificación técnica y económica de las actividades del plan de empresa aprobado.