Google está considerando seriamente la opción de que los usuarios puedan encriptar los archivos que se suben a Google Drive. Fuentes de CNET comentan que ya se han detectado en la nube de Google una pequeña cantidad de archivos encriptados y al parecer no tendríamos que esperar demasiado tiempo para que esta posibilidad se trasladase al común de los usuarios.
El movimiento de Google hay que interpretarlo de dos formas. En primer lugar, como un mensaje claro a las empresas, muchas de las cuales siguen considerando que la nube de Google no es lo suficientemente segura y por lo tanto, suelen decantarse por servicios más profesionales que sí ofrecen esta posibilidad de encriptado.
En segundo término, los de MountainView parecen querer salir del paso de las acusaciones de colaboración con la NSA, en el tristemente conocido como caso PRISM, que reveló una compleja red de espionaje «en la nube» por parte de autoridades y agencias americanas.
De esta forma si en el futuro los archivos estuviesen encriptados por defecto, por mucho que Google pudiese dar esos archivos a las autoridades, difícilmente podrían acceder a su contenido, si tenemos en cuenta que para desencriptar un archivo protegido por una clave AES 256 se necesitan años de computación.