España ha logrado el respaldo de los Veintisiete al adelanto de los fondos europeos destinados a acciones concretas de empleo juvenil, lo que supone que recibirá durante los dos próximos años entre 1.500 y 2.000 millones de euros, unas ayudas que inicialmente estaban previstas para 2014-2020.
La Ministra de Empleo Fátima Báñez, destacó los «grandes pasos que la UE ha dado en muy poco tiempo y con medidas concretas» en materia de empleo joven, que definió como «la gran prioridad de España y Europa». Entre estas medidas concretas destaca la garantía de empleo juvenil, que establece que todos los europeos menores de 26 años deben tener acceso a un trabajo, formación o prácticas en un plazo máximo de cuatro meses tras terminar sus estudios o quedar desempleado, y que ha sido dotada con 6.000 millones de euros para el periodo 2014-2020.
La novedad, respaldada hoy por los ministros de la UE y el Ejecutivo comunitario, es concentrar la entrega de esta cantidad en los dos primeros años del próximo marco presupuestario (2014 y 2015) para frenar lo antes posible los altos niveles de desempleo juvenil en la UE, que alcanzó el 24,4% en abril.
El adelanto fue propuesto por España y otros países en la cumbre sobre empleo celebrada el pasado viernes en Roma y para que se confirme el desembolso durante los dos próximos años deberá recibir el visto bueno de los jefes de Estado y de la UE en el Consejo Europeo de la próxima semana.