El presidente de la CEOE, Joan Rosell, ha asegurado que no da credibilidad a la encuesta del INE, consideradas por los expertos y por los organismos europeos como las más fiables para calcular el desempleo. «A la encuesta del INE no le doy credibilidad. La encuesta de la EPA dice que hay seis y el registro dice cinco. Yo me creo los cinco», ha asegurado Rosell en una entrevista para la Cadena Ser y que también hoy recogen diarios como El País o El Mundo.
En la actualidad, la EPA cifra en 5.965.000 millones el número de parados, mientras que en las listas del paro hay apuntadas 4.980.778 personas. El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha respondido a Rosell en declaraciones a RNE:
«Creo que las estadísticas españolas tienen una calidad alta y no desmerecen a las de otros países», afirmó Almunia, quien recordó que las cifras de Eurostat son similares a las ofrecidas por la EPA. Almunia se preguntó si acaso el desempleo en España «sería menos problema si hubiera 400.000 parados menos«.