48.000 internautas estadounidenses han sido demandados por dos productoras de cine por descargar de forma ilegal dos películas: The Hurt Locker, ganadora del premio Oscar a la mejor película el año pasado, y The Expendables. Las dos demandas fueron interpuestas por un grupo conocido como The Copyright Group, que en realidad responde a los servicios del bufete de abogados Dunlap, Grubb & Weaver, especializado en propiedad intelectual.
El grupo entregó a los juzgados del Distrito de Columbia una lista de direcciones IP desde las que se descargaron esas películas, y les pidió que emitieran órdenes para que las empresas de conexión a Internet revelaran los datos personales de los arrendatarios de esas mismas direcciones de conexión a la Red.
Según cita El País, algunos de los demandados no acudieron a los tribunales porque el llamado Copyright Group suele ofrecer acuerdos extrajudiciales por importe de entre 1.000 y 2.000 dólares, algo que los demandados suelen aceptar para evitar acudir a juicio. Corynne McSherry, del grupo Electronic Frontier Foundation, acusan a esa organización de ejercer métodos de «cobro con amenazas».