Tal y como se refleja en la décimosexta Encuesta Mundial de CEO (consejeros delegados), elaborada por PwC y que fue presentada ayer martes en el Foro Económico Mundial de Davos, los altos directivos españoles son pesimistas respecto a 2013. Sólo el 56% se muestran relativamente confiados o muy confiados con respecto al crecimiento en los próximos meses, frente al 81% a nivel global.
En cuanto a las perspectivas de empleo, la mitad de los ejecutivos españoles y el 25% de los globales informan de que han reducido su plantilla en 2012 y un 48% de los españoles y del 23% de los mundiales reconoce que seguirá haciéndolo en 2013. Por el contrario, un 26% de los directivos de empresas nacionales aumentó su plantilla en 2012, frente al 48% global, y solo un 14% ve probable hacerlo este año.
Para realizar este estudio, PwC ha encuestado a 1.300 líderes de empresas de 68 países, entre los que hay 50 españoles.
Sobre la situación económica, un 44% de los consejeros delegados españoles prevé que la situación económica siga igual y un 34% espera que empeore. Esto sitúa a los consejeros delegados españoles entre los más pesimistas, junto con los de otros países de nuestro entorno como Italia o Francia.
Tal y como explica en un comunicado Carlos Mas, presidente de PwC España y uno de los CEOs españoles que estuvo participando en la reunión de Davos:
«Casi todos presidentes y consejeros delegados coinciden en señalar el cambio radical que ha sufrido el contexto en el que se mueven sus compañías; reconocen que se enfrentan a más amenazas y más complejas que nunca y entienden que deben gestionarlas de forma diferente de cómo lo han estado haciendo hasta ahora».