La consultora internacional SedeenChina ha creado un sistema para medir las posibilidades de éxito de las empresas españolas en China, ya que, según indican, «no todas las empresas pueden o deben lanzarse al mercado oriental». De este modo, y a través de “el decálogo del exportador” nos brindan las primeras claves, planteando una serie de pautas básicas que toda compañía debe cumplir antes de embarcarse en la internacionalización.
En primer lugar, se debe saber que aquellos productos o servicios de éxito en España u otro país occidental tienen altas posibilidades de triunfo en China. Analizar los posibles canales de venta es una de las premisas más importantes antes de embarcarse en la exportación, por ejemplo, si el producto puede venderse online las posibilidades de éxito son mayores.
Tal y como afirma Esther Fuentes, responsable en Europa y Latinoamérica de SedeenChina:
«Exportar a China puede ser la solución para muchas empresas que ven estancada su demanda o que desean crecer. Sólo hay que saber analizar el producto o servicio, extrapolarlo al mercado al que queremos llegar y saber y entender la cultura de nuestro nuevo público”.