La crisis económica no sólo está dejando a miles de ciudadanos sin trabajo, sino que está acabando con miles de puestos de trabajo que tardarán más de cinco años en volver a ser ocupados por otra persona. El el sombrío pronóstico que ha hecho Naciones Unidas en un informe titulado «Situación Económica del Mundo y Perspectivas 2013» en el que se analiza la situación laboral en Estados Unidos y Europa.
En relación a las políticas, el jefe de la División de Política y Análisis de Desarrollo de la ONU, Rob Vos, ha señalado que «un empeoramiento de la crisis de la zona euro, el temido «abismo fiscal» en Estados Unidos y un duro aterrizaje de China podrían provocar una «nueva recesión global».
Como «abismo fiscal» se conoce a la situación en la que se encontrará Estados Unidos a partir del 1 de enero de 2013, si demócratas y republicanos no son capaces de llegar a un acuerdo para evitar que entren en vigor una serie de impuestos que llevarían a la economía estadounidense a otra recesión.
En cuanto a las previsiones de crecimiento económico, la ONU ha estimado que la economía mundial crecerá un 2,2 por ciento en 2012, un 2,4 por ciento en 2013 y un 3,2 por ciento en 2014, apuntando que unas cifras menores «estarían muy por debajo del potencial real». «El ritmo de crecimiento estará lejos de ser suficiente para superar la continua crisis de empleos a la que muchos países todavía se enfrentan», ha considerado la organización internacional.