Tras la celebración de la Conferencia de Presidentes, celebrada el mismo día que el ministerio de Empleo publicó el dato del paro registrado en las oficinas del Inem en septiembre: 79.645 personas más desempleadas ese mes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que «es evidente que la reforma laboral producirá todos sus efectos en cuanto la actividad económica empiece a hacerse patente».
Según Rajoy: «La reforma laboral no es el único instrumento para crear empleo y de forma inmediata, pero sí un instrumento muy importante para generar puestos de trabajo en el futuro». Por otro lado, Rajoy habló también sobre los expedientes de regulación de empleo. Para el ejecutivo, «se han incrementado el número de expedientes de suspensión o reducción de jornada en vez de los de extinción, con lo que en términos de flexibilidad la reforma laboral sí ha funcionado».
Rajoy aseguró además que el contrato de emprendedores «está funcionando muy bien en una situación tan difícil y compleja como la actual». El presidente del Gobierno volvió a negar la posibilidad de que España vaya a pedir de forma inminente ayuda a Europa para rebajar la tensión sobre la deuda española.