Dentro del programa de ayudas del Gobierno vasco, a través de la Spri, 878 pymes vascas han solicitado 2.258 ‘Cheques +Innova’. En total, se han invertido 3.387.000 euros en este programa, en el que participan 187 firmas consultoras homologadas que aportan las metodologías de actuación y 30 agentes intermedios que canalizan las primeras fases de gestión del programa para que las pymes vascas puedan acceder a servicios «en menor coste y tiempo de ejecución«.
Las solicitudes se evaluarán el próximo día 28 de septiembre, aunque los responsables del programa prevén «una concesión muy mayoritaria». El Gobierno vasco ayudará hasta con un 75% del coste neto del servicio, con acciones de entre 2.000, 4.000 ó 6.000 euros, a las pequeñas empresas que necesitan implicarse en procesos de innovación y transformación competitiva, que favorezcan su impacto en la competitividad.
Este programa está dirigido a pymes industriales, transformadoras, productivas, de servicios técnicos ligados al producto-proceso y conexos a las anteriores, del ámbito de la sociedad de la información y las comunicaciones y al de comercio mayorista. Se trata, en palabras de sus responsables, de «un instrumento de promoción de la innovación muy novedoso» que sigue las recomendaciones más recientes de la Comisión Europea.