Según la encuesta que elaboran trimestralmente las Cámaras de Comercio, a un 25% de las pequeñas y medianas empresas las entidades financieras le han denegado el crédito durante el segundo trimestre de este año. Esta cifra supone un aumento respecto al trimestre anterior, que se situó en un 16,3%.
La encuesta señala que para el 80% de las empresas se han incrementado los tipos de interés y un 69,8% declara que se han encarecido los gastos y comisiones. El 84,8% afirma que las entidades financieras han aumentado las exigencias de garantías y avales; de este grupo, al 50,1% se les ha pedido garantía de carácter personal.
Las Cámaras de Comercio ponen de manifiesto una notable mejoría en los pagos por parte de las administraciones públicas. Así, de las pymes que son proveedoras de las administraciones públicas, un 44,4% afirma que ha tenido problemas para cobrar con la administración local, un 30,9% con la autonómica y un 2,5% con la administración central. Estos porcentajes en el trimestre anterior fueron del 62,8% en el caso de la local, un 33,7% en la autonómica y un 17,4% en la estatal.