Por ahora no es oficial, pero algunas fuentes muy cercanas al Gobierno aseguran que éste habría dado un paso atrás, habiendo rectificado su decisión de subida del tipo impositivo del IVA al turismo al 10%, manteniéndolo en el 8%. El objetivo de este cambio de decisión es el de “salvar una de las fuentes de financiación más importante del país”.
A pesar de ello, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España, UPTA, ha anunciado que espera que se dé a conocer la amplitud del concepto «turismo», ya que son muchos los sectores de actividad que consolidan “la fuente de financiación más importante del país”.
Tal y como asegura César García, secretario ejecutivo de Política Sectorial de UPTA España: «Es imprescindible que no se deje fuera de este Decreto Ley al turismo rural, la hostelería y restauración o al transporte de viajeros por carretera. Sectores que con su aportación y calidad consolidan a España como uno de los principales destinos turísticos del mundo y sin los que la oferta hotelera no podría mantenerse en los niveles actuales».