Más allá de las cifras que esgriman los partidos políticos o las proclamas que se lancen desde las distintas organizaciones, la mayoría de los españoles (51%) considera que la huelga general del pasado 29 de marzo fue «más bien un fracaso».
Según refleja el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de abril, únicamente el 21,4% de los encuestados afirmaron que el paro general fue un éxito. No obstante. el dato más significativo es que una vez más, la mitad de los encuestados creen «nada probable» que la pasada convocatoria de huelga vaya a servir para que Gobierno, sindicatos y empresas lleguen a algún tipo de acuerdo.
En cuanto a la repercursión efectiva de la huelga general, casi seis de cada diez de los encuestados aseguran que acudieron a su puesto de trabajo el día de huelga o, al menos, lo intentaron aunque finalmente no pudieron hacerlo. Según revelan, no secundaron la convocatoria porque no estaban de acuerdo con la huelga (22%) o porque consideran que las huelgas no sirven para nada (20,2%).
Entre quienes no hicieron huelga también pesó la pérdida de dinero que supone faltar un día al puesto laboral (15,2%) o ser trabajador autónomo (10,2%). Además, un 9,5% de los preguntados aseguran haber tenido que ir a trabajar por obligación.
Mientras, el 28,3% dicen que secundaron la convocatoria o quisieron hacerlo, de forma mayoritaria por no estar de acuerdo con la reforma laboral (32,8%) o por solidaridad con los trabajadores y «hacer fuerza» (17,4%). Entre las respuestas dadas, los ciudadanos también argumentan estar de acuerdo con la huelga, intentar solucionar la situación, un rechazo a la política de recortes o como una acción de protesta contra el Gobierno. Además, un 4,9% dice haber hecho huelga por miedo a los piquetes.