El primer ministro italiano, Mario Monti, ha pedido a los jóvenes de su país que se «acostumbren a no tener un un empleo fijo para toda su vida», más que nada porque según su opinión es «bonito cambiar de trabajo», «aceptar desafíos» y no encallarse en un trabajo «monótono».
En declaraciones al Canal 5 de la televisión italiana Monti ha subrayado que «los jóvenes deben acostumbrarse a la idea de que no tendrán un trabajo fijo para toda la vida». «Además, admitámoslo, qué monotonía. Es bonito cambiar y aceptar los desafíos», ha aseverado.
Monti ha explicado que la reforma laboral que prepara su Ejecutivo tiene «la finalidad principal» de «reducir el terrible ‘apartheid’ que hay en el mercado laboral entre quienes por circunstancias o por edad están ya dentro y los jóvenes que tienen que hacer un gran esfuerzo para entrar o entran en condiciones precarias».
«No se puede resumir la reforma del mercado laboral y de los beneficios sociales en si se cambia o no el artículo 18», ha dicho, en referencia al apartado del Estatuto de los Trabajadores que prohíbe el despido sin causa justificada. «El artículo 18 no es un tabú pero puede ser perjudicial para el crecimiento de Italia y para el trabajo de los jóvenes en algunos contextos y puede ser más aceptable en otros contextos», ha resumido.