Según publica hoy el diario Público, las pymes del Reino Unido podrían beneficiarse de una reforma laboral que incluye el «despido exprés» como su principal «atractivo».
En este sentido, el secretario de Empresas e Innovación del país anglosajón, ha anunciado que las empresas de menos de diez empleados podrían despedir sin indemnización por bajo rendimiento y sin posibilidad de que el trabajador acuda a juicio por despido improcedente.
Para Vince Cable, de lo que se trata es de fomentar la contratación, ya que de esta forma desaparece el miedo que tienen muchas micro empresas de incrementar su plantilla por los costes que tendrían que asumir ante un teórico despido.
Asimismo, Cable introduce la figura de las «conversaciones protegidas», para que los trabajadores puedan discutir abiertamente con los empresarios cuestiones relativas al personal, el bajo rendimiento o la jubilación anticipada, sin temor a que puedan usarse en su contra en un juicio posterior.
Paralelamente, las medidas propuestas también reducirían los periodos de consulta de despidos previstos de los actuales 90 días a 30; extendiendo, además, el periodo laboral de uno a dos años para poder denunciar al empleador por despido improcedente.