Las Cámaras de Comercio quieren que el Gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de noviembre se comprometa a subir el IVA.
Su presidente. Manuel Teruel, ha presentado las propuestas de este organismo para mejorar la competitividad de las empresas y se ha mostrado que una posible subida del IVA «es necesaria para mejorar la competitividad y compensar las cuotas de la Seguridad Social».
Asimismo, ha propuesto a los partidos políticos que disminuyan las cotizaciones sociales a la Seguridad Social por parte de los empleadores, que modifiquen el sistema de liquidación trimestral o mensual del IVA, que reduzcan la tributación de los beneficios no distribuidos, e incluso, que agilicen las devoluciones de los créditos fiscales.
Del mismo modo, ha considerado necesario reducir el Impuesto de Sociedades para las pymes y luchar contra el fraude fiscal, mientras que en materia laboral, ha subrayado la importancia de reducir el absentismo, acometer una «rápida» y «profunda» reforma de la negociación colectiva, adecuar la evolución salarial a las ganancias de productividad, o simplificar los contratos.
Por otra parte, el dirigente de las Cámaras ha remarcado la necesidad de facilitar el acceso al crédito a las pymes y de «dignificar» la figura del emprendedor.
Con la intención de situar a las empresas españolas al nivel de sus competidoras europeas, ha expuesto cinco planes a nivel nacional para apoyar el papel de los emprendedores: la iniciación de las compañías a la exportación, la potenciación de la innovación y la transferencia tecnológica a las pymes, la iniciación al mundo laboral y, sobre todo, el acceso a la financiación.
Además, al referirse a la endémica falta de emprendedores de nuestro país, Teruel espera que España genere 40.000 entre 2012 y 2015, a la vez que ha matizado que el 60% del tejido empresarial español son pymes que generan el 80% del empleo.