Xavier Simó es el presidente de la compañía INLEA, encargada de coordinar, desarrollar e implantar proyectos educativos por todo el mundo. Además, tiene a su cargo la fundación INLEA que fomenta la formación en TICs y el espirítu emprendedor a través del programa linktoStart.
En consecuencia, nadie mejor que Xavier Simó para hablar sobre la situación que se vive actualmente entre los emprendedores de nuestro país. ¿Quieres saber su opinión? Te lo cuenta en la entrevista que hemos tenido con él.
MuyInternet: Dicen que Estados Unidos es la cuna del emprendurismo ¿pero España?
Xavier Simó: España tiene talento; pero no sabe monetizarlo. No inculcamos a los creadores, innovadores y especialistas la cultura del rendimiento, la productividad, el modelo de negocio, etc. Ese es precisamente uno de nuestros retos y objetivos: desde linktoStart, asesoramos a los emprendedores para definir su modelo de negocio y mejorar su comunicación. La comunicación es la clave para saber vender el producto y el modelo de negocio la herramienta para saber sacar dinero de él.
XS: Hay muchísimos jóvenes con ganas de emprender y crear valor; pero antes de ser emprendedores, deben ser “aprendedores”. Deben aprender a emprender. Tienen grandes conocimientos técnicos, pero el sistema educativo no les ha enseñado cómo hacerlo. Nosotros lo corregimos en linktoStart y les animamos a llevar a cabo su idea hasta convertirla en un negocio.
MI: ¿Cuáles son los principales miedos de los jóvenes emprendedores en España?
XS: Hay tres grandes miedos inherentes a los españoles: el fracaso, la envidia y la copia. Y los tres requieren de un verdadero cambio cultural que entre todos (inversores, educadores, padres y consumidores) tenemos que impulsar
MI: ¿Qué le dirías a los jóvenes que no saben cómo comenzar o están indecisos?
XS: La humildad quita el miedo al fracaso, el esfuerzo olvida la envidia y el aprendizaje constante ayuda a mejorar cosas, y no copiarlas. Pero además, en linktoStart les repetimos que estén continuamente pendientes de lo que ocurre en el mercado que les gusta o son expertos, y analicen si hay oportunidades de negocio donde ellos puedan aportar un valor adicional. A partir de ahí, que conozcan otros emprendedores del sector, y pregunten a aquellos que les transmitan confianza, pues habrán pasado por lo mismo que ellos y seguro que tendrán ganas de orientarles.