Un tribunal de la ciudad rusa de Komsomolsk del Amur, ha exigido al proveedor local de Internet a restringir el acceso a YouTube y a otras cuatro bibliotecas virtuales, debido a la supuesta publicación del contenido que forma parte del material calificado como extremista por los órganos competentes rusos.
Concretamente se trata de un vídeo titulado Rusia para los rusos y de versiones digitalizadas del libro de Hitler Mi Lucha, cuya distribución en el país está prohibida. Con esta decisión, las autoridades rusas se unen a una larga lista de gobiernos que han bloqueado el acceso a YouTube en algún momento u otro, entre ellos se encuentran China, Brasil, Indonesia, Irán, Marruecos, Pakistán, Túnez, Turquía, Arabia Saudí, Siria, Tailandia y los Emiratos Árabes. Algún material de YouTube también ha sido censurado en EE.UU. y en Reino Unido.
Un representante de Google habló para el Moscow Times asegurando que, «limitar el acceso de los usuarios a toda la web completa, no a un video en particular, viola el derecho a la libertad de información, garantizado por el artículo 29 de la Constitución de Rusia». Por otro lado, el proveedor local de servicios de Internet está dispuesto a apelar el veredicto judicial, porque declara no ser responsable por los contenidos que se publican en la red.