Hace unas semanas se presentó la nueva norma UNE 420001:2024 de servicio de asesoramiento y gestión empresarial prestado por asesorías, gestorías y despachos profesionales. Esta norma establece los requisitos mínimos y las buenas prácticas que deben prestar los servicios de asesoría en gestión empresarial y a particulares y se presenta como un marco de referencia cuyo objetivo es buscar la excelencia en la prestación de estos servicios, a la vez que se garantiza la transparencia y la calidad.
La norma UNE ha sido impulsada por la Asociación Española de Consultores de Empresas (AECEM) y en ella han participado empresas, mutuas, asociaciones como ASNALA, instituciones y colegios profesionales.
Sincro ha participado en la elaboración de la norma
En el caso de Sincro, ha participado directamente en la elaboración de la norma Luis Manías, Responsable del Área Laboral de la consultora, quien además ha ejercido la labor de coordinador del Grupo Laboral que ha participado en la elaboración de la norma.
La presentación de la norma se ha celebrado en la sede de UNE y ha contado con la participación de Javier García, Director General de UNE y Vicepresidente de ISO; Ana Mato, presidenta de AECEM; Elena Ordozgoiti, Responsable de Negocio del Sector Servicios de UNE; Luis Martín, Secretario General de AECEM y Luis Aribayos, Secretario General de CEPYME.
Por parte de Sincro, han acudido a la presentación, además de Luis Manías, Carlos Mª Ruiz García, CEO de Sincro; Cristina Godín, responsable del Área Fiscal y Contable, y Estela Martín, abogada de Sincro y presidenta de la Sección de Igualdad del ICAM.
La Norma UNE 420001 se presenta como un estándar de calidad para asesorías y despachos y está ligada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 8 (trabajo decente y crecimiento económico) y 17 (alianzas para lograr los objetivos) de la Agenda 2030.
El objetivo principal de la norma es el de fomentar la excelencia en el servicio prestado, ofrecer la máxima eficiencia y transparencia, y minimizar las dificultades derivadas de las diferencias normativas en la geografía nacional y de la carencia de una regulación específica.
Esta norma, busca garantizar el cumplimiento de la calidad en los servicios fiscal & contable, laboral y mercantil junto con el cumplimiento normativo (compliance) del propio despacho o asesoría frente a la Administración Pública y el cliente para evitar el intrusismo y promover la profesionalización y el reconocimiento del sector.
Claves de la norma
- Esta norma establece los requisitos y las buenas prácticas de un servicio de asesoría en gestión empresarial y asesoría a particulares, prestado por profesionales autónomos, asesorías, gestorías y despachos profesionales (en adelante, asesorías) para el cumplimiento de los requisitos legales en materia fiscal, laboral, contable o mercantil.
- La asesoría empresarial debe asegurar a sus clientes el cumplimiento de las obligaciones legales para con las administraciones públicas lo que, en una sociedad tan cambiante como la actual, constituye un reto de permanente actualización legislativa pero también social y cultural.
- Además, los despachos profesionales, asesorías y consultorías actúan como enlace entre la administración y el ciudadano para reducir las situaciones de incumplimiento y facilitar procedimientos y sistemas cada vez más eficientes, rápidos y justos por parte de las autoridades. Su labor contribuye a reforzar la confianza de la sociedad en general en el Sistema, cuyo modelo de gestión es un referente para otros países al tiempo que ayuda a concienciar a los ciudadanos para que adopten posturas más responsables y diligentes en el cumplimiento de sus obligaciones.