Las medidas legislativas que se aprobaron para reducir la morosidad ha fracasado estrepitosamente a tenor del estudio publicado con los datos de Insight View. Este, elaborado por Crédito y Caución, Iberinform e IE Business School, señalan que siguen existiendo importantes retrasos en los pagos que ponen en riesgo la supervivencia de muchos autónomos y pymes. De los 89 días de media que se tardaba en abonar una factura en España en 2011 a los 95 de 2013 y los 91 de 2015. Hay algo que sigue sin funcionar…
Esta información llega gracias al Observatorio de Cash Management, que cuenta con el reporte de 154.000 empresas. En relación al ejercicio anterior podemos extraer dos conclusiones fundamentales y con las que hemos titulado esta información: en primer lugar, Andalucía es la comunidad donde más se tarda en abonar los (102 días en contraste con los 65 de Ceuta y Melilla); la construcción como el sector más moroso en España, bastante por encima de los servicios.
En cuanto al primer punto, tras los andaluces se sitúan extremeños, marcianos y castellanomanchegos, madrileños, vascos, asturianos y castellanoleoneses, todos por encima de los 90 días de retraso. En el extremo opuesto, como los más cumplidores, Ceuta y Melilla, Baleares, Navarra, Aragón y La Rioja, con hasta 20 días menos de demora en el abono de las facturas. Como reseñábamos, es una realidad importante pues de esos abonos depende la continuidad de no pocas empresas. Hay que destacar que se evidencian avances –y empeoramiento, según el caso– en relación al ejercicio anterior, como se puede ver en el siguiente gráfico.
Por sectores las diferencias no son tan notables, aunque haberlas haylas. En el primer puesto está la construcción (9), sector primario (92) y servicios (86). Otras divergencias se dejan sentir en relación al tamaño de las empresas. Por lo general, las grandes compañías tienen un créditoito comercial que se sitúa 18 días por encima de la media, mientras que las pymes tienen plazos más cortos, tres días por debajo de esa misma media.
Fuente: Iberinform.