Gran Bretaña es uno de los países más atractivos de la Unión Europea para ser empresario, debido sobre todo a que los trámites se realizan online y no se requiere la intervención de un notario. Son muchas las compañías que inician su actividad pasando por este país para agilizar al máximo los trámites iniciales.
José Antonio Zamora, consejero económico y comercial de la embajada de España en Reino Unido, explica que “los pequeños empresarios españoles aseguran que aquí es más sencillo montar una sociedad, pero algunos se quejan de la burocracia que supone la obtención de licencias municipales en hostelería y oficinas».
Por ello, muchos emprendedores que ya han pasado por esto recomiendan a quienes decidan abrir las puertas de su negocio en Reino Unido “realizar un buen estudio de mercado y analizar la forma de trabajar de los ingleses. Su mentalidad llega a ser muy diferente a la nuestra».
La meritocracia es también unos de los pilares básicos para hacer negocios en este país. “No creo que por ser de fuera te den más oportunidades ni te pongan más trabas. España debería tomar ejemplo de este modelo equitativo y reducir barreras impositivas a las pymes que favorezcan la generación de negocio y empleo”, añade José Manuel Señarís, propietario de Holdingdrinks.
Dada la situación, salir al extranjero se está convirtiendo en la mejor baza de las pymes españolas para diversificar ingresos. Para potenciarlo el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ha lanzado ICEXNext, un plan para fomentar la iniciación y consolidación de las pymes. Cuenta con una dotación de 25.100 euros para cada proyecto.