Un grupo de 75 emprendedores ha participado en el pionero proyecto de emprendimiento sostenible de la Comunidad de Madrid, GREEN LAB Emprende. Este programa, organizado por la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio, con el apoyo de JPMorganChase, comenzó en marzo de 2023 con el objetivo de promover la economía verde, y celebró su clausura en un acto en el Club Financiero Génova en Madrid.
GREEN LAB Emprende es un programa integral y gratuito que ha apoyado a las empresas en su transición hacia la economía sostenible. A partir de un diagnóstico individual de los negocios, el programa les ofrecía formación personalizada para implementar una transformación empresarial sostenible y exitosa.
José María Párraga, subdirector general de la Fundación INCYDE, ha recalcado durante el acto de clausura del programa que “INCYDE, con el apoyo de JPMorganChase, se ha anticipado a las nuevas tendencias del mercado para poder ayudar a los emprendedores a identificar los nuevos retos y oportunidades que hay en la sostenibilidad”. Por ello, ha destacado que con “GREEN LAB Emprende se ha ayudado de una manera real y práctica a diseñar un modelo de negocio verde. Queremos promover un crecimiento económico sostenible para que las empresas sean las mejores para el mundo”.
Crecimiento económico sostenible
Durante estos meses de formación, la Fundación INCYDE ha ofrecido un enfoque prospectivo y social, centrado en la sostenibilidad y destacando el valor del medio ambiente y el crecimiento económico sostenible. Entre los beneficiarios del programa han participado de manera equitativa hombres y mujeres, así como emprendedores y empresarios consolidados con diferentes niveles de madurez en proyectos sostenibles. En este sentido, un 40% de las personas formadas eran emprendedores con una idea de negocio relacionada con la sostenibilidad.
A lo largo del programa, los participantes han recibido 2.923 horas de consultoría profesional y 1.290 horas de formación personalizada para acompañar su proceso de transformación hacia prácticas más sostenibles. Además, se han impartido talleres para mejorar habilidades profesionales y personales en materia de emprendimiento verde, y se ha ofrecido dos meses de asesoría financiera individualizada para evaluar la salud de cada negocio.
Los participantes del programa GREEN LAB Emprende, además de incorporarse a la plataforma virtual de emprendimiento INCYDENET, también se han integrado en la comunidad empresarial con partners privados e institucionales a través de eventos presenciales y virtuales conducidos por expertos.
Durante el acto de clausura, la Fundación INCYDE ha presentado algunos de los resultados sobre el impacto de este programa. En este sentido, desde su puesta en marcha, un 83% de las ideas de negocio se ha constituido ya como empresa. Por otro lado, un 92% de los participantes afirman haber adquirido herramientas útiles para el ámbito de la economía verde y un 85% manifiestan haber integrado la sostenibilidad en sus negocios o planifican hacerlo en los próximos meses.
Fundación INCYDE y JPMorganChase vienen trabajando juntos desde hace años en el desarrollo de otros tres proyectos. Dos de ellos, de apoyo al comercio minorista, en los barrios más vulnerables de Madrid. El tercero, aún más ambicioso, se puso en marcha en 2020, en plena crisis sanitaria. Durante dos años, 200 pymes de la Comunidad de Madrid fueron acompañadas y asesoradas para hacer frente a los momentos de incertidumbre provocados por el Covid-19. El programa tuvo unos resultados incontestables. El 98% de los participantes en el programa superaron con éxito la tremenda crisis del COVID.