Según una encuesta de Factorial, un 75% de los empleados que experimentan preocupaciones en su entorno laboral admite tener dificultades para dormir. Un dato que refleja cómo el estrés y la ansiedad relacionados con el trabajo pueden impactar significativamente en la calidad de vida de las personas.
La encuesta profundiza en las causas detrás de estas inquietudes y revela que el 57,7% de los encuestados considera que el principal motivo de su preocupación es el caos y la desorganización en el trabajo. En este sentido, la falta de estructuras claras y procesos bien definidos genera incertidumbre entre los empleados y afecta a su capacidad para desconectar al final de la jornada.
Otros factores incluyen sentirse estancado (24,7%), la falta de alineación con su manager (9,3%) y la percepción de que su trabajo no aporta valor (8,2%). Al ser preguntados sobre cómo se sienten valorados en su trabajo, los resultados fueron mixtos. Un 64,4% de los encuestados afirmó sentirse “bastante valorado”, mientras que un 19,8% se siente “poco valorado”.
En cuanto al crecimiento profesional, el 44% de los encuestados indicó que su manager podría ayudarles a avanzar definiendo claramente los objetivos y expectativas para su promoción. Un 21% solicitó una comunicación más frecuente, y un 20% expresó la necesidad de asumir mayores retos. Sin embargo, un 15% de los empleados afirmó no necesitar a su manager para crecer. Otro dato que destacar es que un 29,3% de los participantes no ha recibido una promoción en más de un año, un factor que contribuye a la desmotivación y el estancamiento.
“La salud mental y el bienestar de los empleados deben ser una prioridad para las empresas”, ha asegurado Jordi Romero, CEO de Factorial. “Con la ayuda de Factorial, las PYMEs pueden crear entornos de trabajo sanos con equipos coordinados y organizaciones que cumplan la ley y que fomenten el desarrollo personal y profesional de cada miembro del
equipo”.