TRIVU ha celebrado la primera sesión del ‘PACTO TALEÑTO’, el primero de una serie de tres encuentros programados antes de finalizar el año, para asentar las bases del primer marco país de talento en España. Esta sesión, que marca el inicio de un diálogo necesario, ha tenido lugar en el Impact Hub Madrid y ha contado con la participación de 30 referentes del ámbito empresarial, social y público, organizados en cinco mesas de debate y análisis.
Con el objetivo de identificar los pilares estratégicos que permitan a España consolidarse como un ecosistema de referencia para el talento, tanto nacional como internacional, al tiempo que las empresas se conviertan en los mejores embajadores marca España, el primer encuentro ha girado en torno a las tres etapas clave del ciclo profesional: la fase inicial de preparación para la incorporación al entorno laboral; el recorrido abordado durante las principales etapas de la carrera profesional y la fase final de la vida laboral, de duración variable.
En la primera etapa, se abordaron los retos y soluciones de diferentes colectivos, desde estudiantes y recién graduados hasta jóvenes desempleados y sin formación. Para garantizar un acceso justo y sostenible al mercado laboral, los expertos coincidieron en la relevancia de la orientación, el fomento del autoconocimiento y el pensamiento crítico, así como de la creación de programas de acceso a oportunidades laborales y formativas. Además, se destacó el papel clave de acercar a los profesionales a los centros educativos, y viceversa, fomentando una conexión directa entre ambas partes.
Durante la segunda etapa, el análisis se centró en los profesionales cuyo puesto de trabajo va a desaparecer, aquellos que buscan una reorientación profesional o que se encuentran en paro. Para garantizar la empleabilidad, las diferentes personalidades subrayaron la importancia de la formación continua, la creación y personalización de los programas formativos, el impulso de la movilidad laboral y la transferencia de habilidades, y el diseño de planes de mentoring. Por su parte, también se hizo hincapié en la necesidad del apoyo de la administración pública a través de incentivos y financiación.
Talento sénior
Finalmente, en la última etapa, dedicada al talento sénior, se debatieron las soluciones para garantizar la convivencia intergeneracional y la transición eficiente hacia la jubilación. En este sentido, los expertos destacaron la creación de planes de formación y adaptación a los nuevos roles y realidades, la flexibilización de las relaciones laborales y la jubilación, así como la creación de nuevas posiciones. No obstante, también se mencionó el acceso a incentivos fiscales que permitan a este colectivo continuar aportando valor a las organizaciones.
Asimismo, a lo largo de los diferentes debates, quedó patente el consenso sobre la necesidad de una colaboración efectiva entre el sector privado, la administración pública y los ciudadanos para generar un impacto positivo tanto en la economía como en la sociedad española. Entre los principales beneficios señalados destacan el crecimiento económico, la reducción de la brecha de desempleo, la mayor atracción y retención de talento, el aumento de la cualificación de la fuerza laboral, y la integración y bienestar social.
“Con esta primera sesión, centrada en la capacidad de nuestro talento en España, arrancamos el futuro PACTO TALEÑTO, un acuerdo que busca crear un nuevo marco país que permita analizar, consensuar e impulsar las bases estratégicas necesarias para impulsar las grandes transformaciones estructurales que nuestro país necesita para ser un mejor ecosistema de y para el talento”, ha declarado Pablo González Ruiz de la Torre, fundador y CEO de TRIVU.