La startup española XReality Factory ha cerrado una ronda de financiación de 2,3 millones de euros. La ampliación de capital cuenta con la participación de JME Ventures, Kfund y GoHub Ventures, y permitirá a la compañía acelerar su plan de negocio para liderar el desarrollo de la IA y las nuevas tecnologías, principalmente, en el ámbito de la defensa y seguridad.
Apenas dos años después del comienzo de su proyecto en 2022, XRF ya se ha posicionado como una startup referente en el desarrollo de centros de mando y control distribuidos para operaciones militares, así como para el ámbito de las emergencias y la seguridad pública, incluyendo la protección de las infraestructuras críticas. Sus productos ofrecen una plataforma unificada para mejorar la capacidad de percibir y comprender el escenario operativo, identificar peligros potenciales y anticiparse a ellos.
“Teniendo en cuenta que XRF siempre fue un proyecto rentable, con esta inyección de capital perseguimos catalizar, acelerar y consolidar nuestra presencia en ubicaciones estratégicas, expandir nuestras operaciones y liderar la aplicación de la IA en escenarios complejos”, señala Gustavo Medina, fundador y CEO de XRF. “En un entorno tecnológico dinámico y muy competitivo, queremos convertirnos en el referente en innovación para quienes toman decisiones en situaciones complejas. Y lo hacemos simplificando la complejidad, aumentando la conciencia situacional, presentando información crucial de manera visual y accesible, y empoderando las posibilidades con herramientas de toma de decisiones”.
Líneas de negocio: innovación en operaciones de defensa, emergencias y seguridad
Uno de los principales mercados objetivo de XRF es el sector de Defensa y Seguridad, donde la startup ofrece herramientas especializadas para la planificación, simulación y toma de decisiones en operaciones militares y seguridad civil. En este campo, la compañía ya ha trabajado para el Ministerio de Defensa de España y junto a Telefónica para proyectos con el Ejército de Tierra y la Armada, desarrollando una plataforma única que redefine los estándares en eficacia operativa y preparación militar, con escenarios de entrenamiento realistas en entornos virtuales y controlados, reduciendo así la necesidad de ejercicios en vivo.
XRF también ha sido invitado a participar en ejercicios de la OTAN como el Valiant Lynx, y ha formado parte de la Coalition Warrior Interoperability Exercise (CWIX), donde fue seleccionada como Top Ten Innovators entre más de 500 proyectos.
Ambos proyectos se engloban dentro de su línea de negocio XRF Defense, que fusiona las herramientas XRF.SandBox, una plataforma integral de datos de múltiples fuentes en una sola interfaz; XRF.Field Companion, una aplicación móvil a través de la cual las unidades desplegadas supersivan, se comunican y reciben información en tiempo real; y XRF.Colossus, una pantalla táctil gigante en forma de mesa para mejorar el control de operaciones de forma inmersiva. La compañía ha desarrollado XRF.Hermes, su sistema de IA on-premises y núcleo de las soluciones como procesador central, realizando análisis avanzados, interpretando escenarios y realizando recomendaciones en lenguaje natural.
La tecnológica también trabaja en las líneas XRF for Emergencies y XRF Security. XRF for Emergencies se centra en la gestión de emergencias y desastres, combinando las herramientas para la coordinación y la ejecución durante eventos naturales o situaciones de emergencia de larga duración, como los incendios forestales. Fue la primera línea de negocio que esta startup de origen canario desarrolló, cuando se creó una plataforma de realidad mixta e IA en el Centro de Coordinación Operativa Insular en la isla de La Palma. XRF Security fortalece la seguridad en entornos críticos, otorgando a la policía, bomberos y operadores de infraestructuras críticas herramientas de vigilancia efectivas.
Impulso y apoyo de los fondos JME Ventures, Kfund y GoHub Ventures
XRF tiene presencia en España y Estados Unidos, con oficinas en Madrid, Las Palmas de Gran Canaria y Miami. Cuenta con un equipo de 35 empleados, multidisciplinar e internacional para ofrecer servicios en ubicaciones estratégicas a nivel mundial de forma eficiente y adaptable a contextos y desafíos de cualquier parte del globo. Los fondos de inversión que apoyan su financiación destacan el potencial de crecimiento de esta startup en un contexto marcado por la creciente inversión en tecnología de defensa y seguridad.