A pesar de la incertidumbre que genera el contexto actual, los servicios digitales siguen creciendo en España, un 10% en el primer semestre de 2024 según el último barómetro mensual TIC Monitor que es elaborado por la Fundación VASS y el Centro de Predicciones Económicas (CEPREDE).
Como vemos, el sector de los servicios digitales sigue yendo relativamente bien en España. Si del crecimiento total se descuenta la variación de los precios, el resultado es que la expansión de los negocios de los servicios digitales fue del 6% durante el primer trimestre de 2024. Sin embargo, no todos los datos son positivos, ya que la variación interanual entre junio de 2023 y junio de 2024 baja de manera significativa, hasta situarse en un más modesto 2,6%, porcentaje que se volvería negativo en caso de aplicarse el efecto de los precios.
Si bien no todos los números son positivos, el empleo en el sector de los servicios digitales ha crecido en un promedio del 4,1% en el primer semestre de 2024, con una tasa interanual en junio del 3,7%. El alto dinamismo del sector duplica el ritmo de contratación del conjunto de actividades de servicios con un 1,6%, y en los últimos doce meses se han incorporado 26.799 nuevos afiliados a la Seguridad Social que han ensanchado la base de profesionales hasta los 486.535, ocupando así el quinto puesto de la clasificación a nivel nacional.
Optimismo de cara al segundo trimestre de 2024
En lo que respecta a las expectativas, las recogidas de los empresarios el pasado mes de julio mejoran de manera notable lo que se percibió en el panorama que se dio durante los primeros seis meses del 2024. El 64,9% de los empresarios cree que aumentará su facturación hasta octubre y el 65,4% piensa que se creará empleo neto. Estos datos prácticamente doblan los niveles de optimismo en las mismas compañías del ramo dentro del conjunto de la Unión Europea.
Como vemos, y a pesar de que no todo es positivo, parece que el sector de los servicios digitales mantiene cierto nivel de optimismo y hay esperanzas entre los empresarios de que la situación mejore en la segunda del 2024. Por otro lado, los niveles de crecimiento de la primera mitad del presente año se muestran inferiores al ritmo interanual de octubre de 2022 a octubre de 2023, que fue del 14,6%. En aquella ocasión el barómetro TIC Monitor un ralentización en la contratación de talento dentro del sector. Por otro lado, los números más recientes también son aparentemente más flojos que los recogidos de febrero de 2023 a febrero de 2024.
Antonio Rueda, director de la Fundación VASS y responsable del TIC Monitor, ha comentado los siguiente sobre el último barómetro mensual de TIC Monitor: “Habrá que estar atentos a los próximos datos de evolución de la actividad para ver si el dato interanual de junio es un simple atípico o comienza una fase de enfriamiento. La ratio de facturación por empleado ya se ha resentido, con una evolución interanual negativa por segunda vez en los últimos 32 meses. De cómo evolucione esta variable, junto a las expectativas empresariales, va a depender mucho que continúe creándose empleo en el sector digital”.