Según una encuesta realizada por la firma Getac e IDC, la adopción de dispositivos robustos en el sector industrial reduce de manera significativa los costes de las empresas españolas: 20-30% en el coste total de propiedad para ordenadores y portátiles de uso personal, y una reducción del 10-20% para tablets y dispositivos móviles. Estos ahorros reflejan tanto la durabilidad de los dispositivos como la disminución de los costos de mantenimiento y reemplazo.
La adopción de dispositivos rugerizados en Europa está impulsada por su capacidad para mejorar la productividad de los trabajadores, permitir la movilidad y la conectividad del acceso a los datos, apoyar la automatización del flujo de trabajo y crear una trazabilidad del rendimiento. En España, la versatilidad de los dispositivos rugerizados ayuda a mejorar las operaciones diarias aumentando la productividad de los trabajadores, minimizando el tiempo de inactividad de los equipos y permitiendo la actualización de componentes individuales sin tener que sustituir todo el dispositivo
Actualmente, el 21% de los encuestados gasta más del 20% de su presupuesto de IT en dispositivos rugerizados, y el 49% planea aumentar esta inversión en los próximos 12-18 meses. Estos dispositivos se integran con sistemas empresariales como BI, SCM y ERP, y se utilizan para tareas como la recopilación de datos, servicios de campo, inspección, mantenimiento y gestión del personal móvil.
En términos de sostenibilidad, el 43% de las organizaciones entrevistadas indicaron que los dispositivos rugerizados con sensores avanzados y funciones de conectividad ayudan a recopilar datos sobre las operaciones, lo que permite tomar decisiones más informadas sobre el consumo de energía y las iniciativas de reducción de residuos. Además, el 37% de las organizaciones asegura que los dispositivos rugerizados ayudan a automatizar ciertos procesos, reduciendo la necesidad de mano de obra.
El informe también destacó los criterios de los clientes para la selección de proveedores de soluciones rugerizadas, que incluyen la capacidad de personalizar la solución, la rentabilidad de los servicios prestados y la gama de dispositivos y soluciones ofrecidos. Sin duda alguna, estos dispositivos están desempeñando un papel fundamental a la hora de ayudar a las organizaciones europeas a alcanzar sus objetivos ESG, ya que les permiten realizar un seguimiento más preciso del consumo de energía en tiempo real, reducir el despilfarro en las operaciones, automatizar tareas clave e identificar áreas en las que se puede ahorrar energía en el futuro.