El 81% de los españoles cuenta con un ordenador, según el informe Consumer technology and consumption habits report de Back Market. Y es que se trata de una herramienta esencial, no solo laboralmente, sino también para el ocio o la formación. De este modo, renovar el ordenador puede ser una tarea compleja, que va más allá del proceso de trasladar toda la información de uno a otro, también la elección del portátil u ordenador de sobremesa adecuados depende de factores como el impacto medioambiental implícito en este cambio de dispositivo.
Optar por un ordenador reacondicionado, en lugar de adquirir uno nuevo, evita la emisión de 149,15 kg de CO2 a la atmósfera, cantidad equivalente a la distancia en coche entre Barcelona y Jaén, según la Agencia Francesa para la Transición Ecológica, ADEME. Una alternativa, que además ofrece reducciones en el precio de hasta un 35% en modelos como el MacBook Air M1 2020.
Alternativas más baratas y sostenibles
“Los dispositivos renovados son una alternativa muy atractiva para empresas como para particulares, quienes pueden optar por dispositivos que ya conocen y que tienen un buen rendimiento y características” señala Marta Castillo, portavoz de Back Market en España. “Una oportunidad incluso de adquirir aparatos electrónicos útiles, que ya no están disponibles en el lugar oficial de compra y que han demostrado un buen rendimiento para usos específicos del consumidor”.
Estos son algunas ventajas de los ordenadores reacondicionados:
- Ahorro: uno de los principales atractivos de un ordenador reacondicionado es el descuento sobre el precio original del mismo. Una alternativa para empresas que quieran adquirir un gran número de equipos o para personas con un presupuesto límite que permite obtener un ordenador más completo que un modelo más básico completamente nuevo.
- Idoneidad/ Adecuación: a diferencia de un modelo nuevo, un ordenador reacondicionado te da la seguridad de cumplir las expectativas para el uso y la funcionalidad que cada usuario busque pues suelen ser modelos ya probados por multitud de usuarios desde su lanzamiento. Además, al ser más económico, es posible complementar con otras características como mayor capacidad de memoria, pantalla más grande o software adicional que, de optar por uno nuevo podría exceder el presupuesto.
- Sostenibilidad: a través de una simple acción como adquirir un portátil reacondicionado, en vez de uno nuevo, es posible contribuir a la economía circular y reducir el impacto negativo en el medio ambiente. En comparación con un dispositivo nuevo, un ordenador reacondicionado utiliza un 91% menos de materias primas y genera hasta un 89% menos de basura electrónica, según datos de la Agencia Francesa para la Transición Ecológica (ADEME). De este modo, no solo es un dispositivo eficiente en uso, sino también una solución ecológica.
- Garantía/Precisión: antes de salir a la venta, además de reinstalar el sistema operativo, software y comprobar que todos los componentes del sistema funcionan correctamente todos los ordenadores reacondicionados, como es el caso de Back Market, proceden de vendedores que cumplen con los más de 25 puntos de calidad impuestos por la compañía para asegurar su buen rendimiento. Comprobación, que junto a la garantía adicional con la que cuenta el dispositivo, asegura un uso eficaz y competente.