La compañía de soluciones de automatización industrial, OMRON e Italian Pack han presentado Argo, una máquina de sellado automático de bandejas. Equipada con un innovador sistema antiagitación, esta máquina aborda el reto de envasar productos líquidos y semilíquidos sin derrames.
Italian Pack lleva en el mercado del packaging desde 1988, con su oferta de sistemas para bandejas, cajas de cartón, latas y bolsas. Uno de los retos recientes de la marca ha sido proporcionar a los fabricantes de productos alimenticios líquidos y semilíquidos una solución capaz de funcionar en tiempos de ciclo elevados y evitar derrames de productos.
Esta necesidad llevó a la creación de una nueva línea automática de packaging en bandeja, Argo, que rápidamente atrajo la atención del mercado debido a su sistema de transporte inteligente especial, llamado Smart Liquid System, una solución que utiliza un sistema antiagitación pendiente de patente, para envasar productos a alta velocidad y sin problemas de derrames.
Un factor clave para el éxito del proyecto fue la colaboración con OMRON. El equipo de ingenieros italianos y europeos de OMRON apoyó a Italian Pack tanto en el desarrollo del algoritmo subyacente del sistema antiagitación como en el suministro de los componentes de hardware necesarios para implementar la línea.
La clave está en el sistema antiagitación
Argo es una máquina automática de sellado de bandejas en línea diseñada para satisfacer las necesidades de los usuarios finales, principalmente productores de sopas, salsas y comidas preparadas, que se ven obligados a limitar su ritmo de producción para evitar los problemas de derrames de productos durante el packaging.
En el núcleo de este complejo sistema de manipulación se encuentra un algoritmo desarrollado por el departamento de I+D de Italian Pack en colaboración con OMRON, que estima la frecuencia de resonancia de un líquido dentro de un recipiente para amortiguar las ondas generadas cuando las bandejas se mueven hacia delante y se detienen, lo que evita derrames.
«El reto consistía en transformar un modelo matemático en una aplicación real», explica Marco Coduri, Field Application Engineers Coordinator de OMRON. Por este motivo, la integración se llevó a cabo en dos fases de packaging diferentes, pero se gestionó mediante un único bloque de funciones: por un lado, la introducción de las bandejas en la máquina y, por otro, la más crítica relacionada con la cinta transportadora inteligente, que es necesaria para distribuir las bandejas de modo que se garantice su equidistancia.
Un controlador para ocho ejes
Además del trabajo de investigación y desarrollo del sistema antiagitación, Argo requería la integración de varias tecnologías de OMRON, esenciales para que las distintas etapas de procesamiento resulten más eficientes: un PLC NX1P2 de OMRON con dispositivos Sysmac: servosistemas 1S y variadores EtherCAT M1. El PLC gestiona y coordina todo el proceso, desde la introducción de las bandejas hasta el propio sellado, incluido el tensado y el movimiento de la película de sellado. Este último, también basado en un algoritmo, se ha configurado para garantizar una tensión constante y repetible de la película y la recogida de desechos.
Se gestionan un total de ocho ejes, accionados por motores sin escobillas (que oscilan entre 400 W y un máximo de 5,5 kW para el movimiento de la campana de sellado) para garantizar una alta precisión de posicionamiento y tiempos de ciclo reducidos.
Italian Pack puede introducirse ahora en el mercado de packaging de productos líquidos y semilíquidos con un aumento de la productividad del 30 al 40 %. En concreto, Argo puede funcionar hasta a 25 ciclos por minuto en modo de sellado, hasta a 18 ciclos por minuto en modo de atmósfera modificada (MAP) y hasta a 10 ciclos por minuto en modo skin.
Además de ofrecer a los clientes un mayor rendimiento, Argo también proporciona una ventaja tangible en términos de higiene, lo que significa menos contaminación de la máquina, mejor calidad de sellado y menos residuos de bandejas, lo que contribuye a la sostenibilidad.
«Esta aplicación también se puede considerar una historia de éxito para OMRON«, concluye Gianluigi Vismara, Area Sales Manager de OMRON. «Hemos resuelto no solo la parte técnica de hardware, sino, sobre todo, la parte de desarrollo con el cliente, gracias a nuestros especialistas técnicos. Nuestra ambición es hacer crecer el mercado tanto tecnológica como estratégicamente».