La productividad de las pymes españolas se encuentra actualmente en niveles alarmantes, según indican desde Cepyme. Las pymes han cerrado el último trimestre de 2023 con un descenso del 0,9%, mientras que los costes laborales han subido un 5,2%. De hecho, el organismo alerta de que la caída de la productividad se encuentra ahora por debajo de los niveles de 2015, a pesar de la alta recuperación que se había alcanzado tras la pandemia.
La productividad, considerada como el volumen medio de ventas por empleado, encadena tres trimestres seguidos con caídas interanuales. Esto se debe, según el informe, a que el crecimiento del empleo está siendo más rápido que el de las ventas, a un ritmo que amenaza con hacer insostenibles los nuevos puestos creados, así como el pequeño crecimiento del tamaño de las pymes que se había generado en el último año.
Frente a este escenario, Circula, fintech de software como servicio (SaaS), recalca la importancia de apostar por la tecnología para hacer frente a retos como el de la productividad empresarial. “Hay muchos departamentos de las pymes, como el de finanzas y contabilidad, que aún no han automatizado sus procesos, llevando a cabo la mayor parte de las tareas de forma manual o con herramientas obsoletas. Esto se traduce en un enorme gasto de tiempo y de los esfuerzos de los empleados que se podrían recuperar y destinar a tareas más importantes para la rentabilidad de las compañías, a través de plataformas automatizadas”, afirma Eva Espinoza, Country Manager de Circula en España.
Según una encuesta reciente realizada por Circula a sus clientes, los departamentos financieros son cinco veces más eficientes y productivos gracias a su plataforma de gestión de gastos. De hecho, las compañías reportan una mejora del 84% en la productividad de sus trabajadores y un ahorro del 75% del tiempo de los equipos de finanzas y contabilidad. La implementación de este tipo de plataformas también tiene un impacto significativo en la satisfacción laboral, ya que el 87% de los directores financieros (CFOs) afirman que el bienestar de sus empleados ha mejorado en toda su organización.
La digitalización, uno de los motores para el crecimiento de las pymes
Según un estudio realizado por YouGov, una firma internacional de investigación de mercados, el 88% de las pymes en España considera la digitalización como una herramienta clave para mejorar la eficiencia y la productividad. Además, la perciben como un pilar fundamental para la supervivencia y el crecimiento empresarial a largo plazo.
Este interés significativo se traduce en la incorporación progresiva de soluciones innovadoras que están transformando la forma en que las empresas y sus empleados operan. Sin embargo, el informe también señala que el 61% de las pymes encuentran la falta de conocimientos técnicos como una barrera importante para la implementación digital, mientras que el 68% considera el coste como el principal desafío.
A pesar de estos obstáculos, las pymes españolas están haciendo grandes esfuerzos para superarlos. Esto se refleja en el amplio abanico de áreas digitales en las que están invirtiendo, de la mano de compañías especializadas, abarcando desde la ciberseguridad y el desarrollo web hasta la adopción de soluciones en la nube para la gestión de datos de personal, finanzas, documentos y facturas.
“En Circula, estamos comprometidos con las pymes españolas y reconocemos la importancia de la transformación digital para su evolución y crecimiento en el mercado. Nuestro principal propósito es que las compañías puedan seguir optimizando su tiempo y recursos, dos pilares valiosos y determinantes para prosperar y garantizar su rentabilidad a largo plazo”, concluye Eva Espinoza.