Councilbox Technology, una startup de Legaltech y GovTech, ha lanzado NAVIRO, un asistente virtual basado en inteligencia artificial que puede transcribir, resumir y proporcionar información relevante de reuniones corporativas a partir de grabaciones de audio. Además, NAVIRO puede generar evidencias electrónicas de las reuniones y de los contenidos que él mismo genera.
Este proyecto de I+D, apoyado por red.es, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los fondos NextGenerationEU, es ideal para empresas que necesitan celebrar reuniones y juntas de accionistas con evidencias electrónicas y un sistema de notarización. En estos casos, NAVIRO minimiza la carga burocrática, tan pesada, y facilita la respuesta a dudas y preguntas con recomendaciones, en función del contenido que ha podido generar.
¿Qué puede hacer NAVIRO?
NAVIRO puede transcribir automáticamente el audio grabado de una reunión a texto, generar un resumen y un listado de temas y palabras clave de la reunión, y realizar búsquedas mediante lenguaje natural en bases de datos de conocimiento sobre legislación española. Para obtener estos contenidos, el usuario solo necesita interactuar con el asistente a través de una interfaz web, dando instrucciones habladas o escritas. Esto es algo muy similar a lo que ya hacen otras muchas tecnologías basadas en IA generativa para otras muchas funciones.
Sin embargo, esta nueva tecnología va más allá que otros sistemas, ya que es capaz de crear evidencias electrónicas y dispone de un sistema de notarización, para poder aportar validez legal. De hecho, con la realización de NAVIRO, se han generado varios avances tecnológicos que pueden ser aplicables en otros entornos. Una vez disponible el prototipo, se analizará la posibilidad de integrarlo en el producto de Juntas y Asambleas de Councilbox, así como su posible comercialización como producto independiente que pueda aportar un valor adicional a los productos de grabación de audio existentes.