El sector financiero en España sigue siendo fuerte y estable, a pesar de los desafíos económicos, políticos y demográficos a los que se enfrenta el país. Prueba de ello es la demanda de profesionales financieros, que se mantiene constante en comparación con el año anterior.
Así lo estima el informe Estudio de Remuneración Global desarrollado por Robert Walters, revelando las tendencias clave de contratación y remuneración en el panorama del sector financiero para 2024. Este estudio incluye datos salariales, recomendaciones para la contratación, un análisis del mercado laboral por parte de los expertos de esta entidad.
Dónde están los empleos para financieros en España
Se deduce de este estudio que los sectores con el empleo mejor remunerado para financieros en España son:
- Sector de las energías renovables: en España está experimentando un crecimiento significativo, impulsado por un marco regulatorio favorable dada la creciente preocupación por el cambio climático. Este crecimiento ha atraído a inversores y ha aumentado la demanda de expertos financieros que pueden evaluar proyectos, buscar financiación y gestionar activos. Los profesionales con conocimientos especializados en normativas y certificaciones renovables son particularmente buscados y pueden negociar salarios atractivos.
- Digitalización: es un factor clave en todas las empresas de todo tipo en esta fiebre por la transformación digital en la que están sumergidas. Por tanto, necesitan un equipo financiero sólido para gestionar los aspectos económicos y financieros. El perfil más demandado en este sector requiere que sean financieros analíticos y capaces de tomar decisiones estratégicas.
- Sector turístico: especialmente las compañías hoteleras, está recuperándose y superando los niveles previos a la pandemia. Con el aumento de los beneficios, también necesitan incorporar nuevos perfiles financieros.
“En un gran número de casos, y en concreto en empresas del sector de las renovables, se buscan perfiles financieros especializados en las nuevas normativas y certificaciones. Estos escasean en el mercado laboral, por lo que los candidatos cuentan con el poder de negociación y pueden llegar a optar a salarios más atractivos que en otros sectores”, según indica Juan Luis Calleja, Associate Director en la división de búsqueda y selección especializada de perfiles financieros de Robert Walters.