Jotelulu presentó recientemente su Observatorio del Cloud y la Pyme en España 2024, un análisis sobre la adopción de servicios cloud por parte de la pyme española. El informe revela datos contrarios a las expectativas de estabilización; de hecho, la demanda de estos servicios están registrando incrementos cada vez mayores, desde 2020, concretamente por encima de un 10,9% cada mes. En este segmento, los despachos (28%), el sector inmobiliario (11%), el retail (12%), y el sector industrial (11%) emergen como líderes en la adopción de soluciones en la nube desde 2020.
La distribución geográfica de las pymes que adoptan este tipo de servicios están estrechamente vinculadas a los núcleos poblacionales y de desarrollo empresarial, concentrándose principalmente en Cataluña (30,8%), Madrid (16,6%), la Comunidad Valenciana (7,4%) y Andalucía (13%).
Las razones principales por las que las pymes adoptan la nube son la movilidad y la seguridad de la información. No obstante, los obstáculos más frecuentes incluyen el precio de los servicios, el miedo al cambio y el desconocimiento de la tecnología. Los servicios más demandados por la pyme en el ámbito cloud son los servidores, el almacenamiento de ficheros y los servicios de ofimática.
Los resultados de la encuesta realizada a 315 CEOs y CTOs de empresas de IT y comunicaciones señalan un gran potencial de crecimiento para la tecnología cloud en el segmento pyme. De estos profesionales, el 57% considera que el grado de penetración del cloud entre sus clientes pyme es todavía bajo o muy bajo, mientras que sólo un 11% cree que es alto.
Solo el 26% de la pequeña empresa ha adoptado algún servicio en la nube
A pesar del crecimiento de la demanda, la información revela que solo el 26% de la pequeña empresa cuenta con algún servicio cloud contratado, mientras que en las grandes este dato crece hasta el 73%, destacando una relación directa entre el tamaño de la empresa y la probabilidad de contratar servicios en la nube, según datos de Eurostat.
De entre las empresas españolas que cuentan con servicios cloud, el 82% los utilizan para el correo electrónico, el 80% para el almacenamiento de archivos y el 70% para servidores, según el Instituto Nacional de Estadística, ONTSI, 2021.
A nivel global, el mercado cloud ha supuesto más de 500.000 millones de euros en 2023, y se espera que supere los 630.000 millones en 2024, según el informe de Gartner, Public Cloud Services Worldwide, 2021-2027, 3Q23 Update.