El estilo de vida de los españoles ha cambiado, ahora están más preocupados por la salud y se decantan por productos cada vez más naturales, con contenido reducido en azúcar o “sugar free”, especialmente a la hora de decidir qué bebidas consumen. Una tendencia que se extiende al resto del mundo.
Según datos del Informe de Análisis de Mercados de Euromonitor, en 2023 el 28% de la población mundial se decantó por el consumo de bebidas sin azúcar, así como por opciones 100% naturales como el agua con gas, cuyo consumo se ha duplicado en los últimos dos años.
Y es que la ingesta de azúcar es una de las “principales preocupaciones” de los consumidores españoles. Algo que se ha acentuado en todo el planeta desde la pandemia de coronavirus de 2020, cuando la salud adquirió papel relevante en el día a día y, en consecuencia, se prioriza una buena nutrición para preservarla.
En este sentido, marcas como SodaStream, que permiten crear agua con gas en casa de forma sencilla y totalmente personalizada, ofrecen una alternativa para consumir refrescos naturales en casa e introducir esos hábitos saludables tan necesarios en nuestro día a día.
Una tendencia que llega para quedarse
El 60% de las personas que optaron por consumir productos “sugar free” lo hicieron bajo la convicción de que son más sanas, frente al 50% que lo hicieron por razones relacionadas con el peso. Además, afirmaron no importarles pagar más dinero por un producto con la característica “saludable y nutricional”.
La preferencia de los consumidores por las bebidas con bajo o ningún contenido azucarado es una tendencia global. La perspectiva, de aquí a 2028, es que esta diferencia entre ambos tipos de productos sea aún mayor
En cuanto al volumen de ventas, las bebidas sin azúcar o con bajo contenido azucarado ya superan a los refrescos tradicionales. Solo en 2022, el “sugar free” recaudó más 1.600 millones de euros, lo que supone un crecimiento sostenido del 8% en cuatro años y representa el 17% del volumen de ventas mundiales. De todas las opciones, el agua embotellada recaudó 1.300 millones, siendo el 49% de las ventas de todas las categorías de refrescos.
Además, en España las bebidas orgánicas naturales han pasado del 1,8% al 8,9 % del volumen de ventas en los últimos cuatro años.