El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) ha adjudicado 150,5 millones de euros a un total de 82 empresas, dentro de la Compra Pública de Innovación (IECPI), para el desarrollo de 142 proyectos diferentes. Esta iniciativa estratégica, la mayor a nivel mundial, tiene como objetivos el desarrollo de soluciones y servicios de alto valor de innovación, en materia de ciberseguridad, el fortalecimiento de las capacidades y el impulso del talento.
La IECPI de INCIBE está dotada con un presupuesto global de 224 millones de euros, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) con la financiación de los Next Generation EU, con el objetivo del fortalecimiento de las capacidades de ciudadanos, pymes y profesionales e impulso del sector. Actualmente, la IECPI cuenta con tres convocatorias activas. En el conjunto de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) INCIBE gestiona un total de 564 millones de euros, de los que 418 aplican al objetivo de desarrollar las capacidades de ciberseguridad en el marco de la estrategia de soberanía digital europea, y de los que ya se han adjudicado 346 millones, entre los que se encuentran los asignados a la iniciativa estratégica de Compra Pública Innovadora.
Fases de cada proyecto de compra pública innovadora
El proceso de desarrollo de cada proyecto cuenta con varias fases. En la primera de ellas, cada empresa presenta un proyecto innovador, que es evaluado por una entidad de validación acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) o entidad equivalente de cualquier Estado miembro de la Unión Europea, que certifica que su propuesta cumple con los objetivos innovadores de esta iniciativa. Del mismo modo, cada empresa tiene la flexibilidad para proponer el cronograma y los hitos de cobro asociados al proyecto. Las bases de la contratación están recogidas en un documento regulador público y accesible a través de la página web de INCIBE.
Así, todos los procesos de desarrollo, seguimiento de los proyectos y financiación por parte de las empresas adjudicatarias están establecidos desde el inicio de la iniciativa. A mayores INCIBE, y con el objetivo de ayudar a algunas empresas que están encontrando dificultades para obtener financiación privada para el desarrollo de sus soluciones, está evaluando la aprobación de medidas complementarias que ayuden a las compañías a llevar a cabo sus proyectos.
Las tres convocatorias de la IECPI han iniciado su ejecución entre junio y septiembre de 2023. INCIBE valora positivamente que, hasta la fecha, el 42% de las propuestas han finalizado de manera satisfactoria la primera fase que permite acceder al primero de los hitos de cobro de la financiación aportada por INCIBE, habiendo logrado la certificación de que la solución propuesta es innovadora. En este momento, estas empresas han iniciado ya la fase de desarrollo del prototipo.