En el marco de la jornada las “Pymes ante las Ciberamenazas: Manual de Supervivencia”, celebrada en la sede de CEOE, Huawei y la Universidad de León han presentado una guía enfocada en promover la ciberseguridad de las pequeñas y medianas empresas. Durante la presentación se ha puesto de relieve la importancia de fomentar la concienciación y la formación del tejido empresarial en este ámbito, aspectos esenciales en el contexto actual de aceleración de la transformación digital.
La apertura de la jornada contó con la participación de Carme Artigas, cuando aún era secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial; Javier Calderón, director de Empresas y Organizaciones de CEOE; Eric Li, CEO de Huawei España y Héctor Alaiz, profesor titular del área de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de León y director del RIASC.
Carme Artigas, indicó que “el compromiso del Gobierno de España con la ciberseguridad de nuestras pymes va más allá de proporcionar herramientas y conocimientos. El Instituto Nacional de Ciberseguridad está cultivando una cultura de ciberseguridad. Está sembrando las semillas del conocimiento, la prevención y la preparación, para que nuestras pymes no solo sobrevivan, sino que prosperen en un entorno digital cada vez más desafiante”.
Por su parte, Héctor Alaiz, profesor titular del área de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de León y director del RIASC, ha apuntado que “acercar las universidades a la empresa y poder colaborar estrechamente es algo crítico y vital a la hora de generar y transferir conocimiento a la sociedad. La guía presentada es un claro caso de éxito, donde una gran empresa como Huawei, trabaja con una Universidad como la de León, con el fin de poner a disposición de las pymes de nuestro país, un documento que sirva para afrontar los nuevos retos en lo referente a un campo estratégico como es de la ciberseguridad”.
En palabras de Eric Li, CEO de Huawei España: “Las pymes son el alma de nuestra economía. En la actualidad hay cerca de 3 millones de negocios en España. En los últimos años, muchas de ellas han experimentado grandes avances en sus procesos de digitalización lo que ha traído consigo también un aumento en los ciberataques. Esto ha puesto de manifiesto la importancia de equipar a las pymes de recursos que les aporten seguridad y protección. Por ello, esta guía pretende convertirse en una hoja de ruta, un manual de supervivencia, donde las pymes puedan informarse y protegerse ante la escalada de ciberamenazas”.