La Asociación Española de Startups (AES) ha nombrado a Sandra Figaredo nueva directora de Relaciones Institucionales y Asuntos Públicos, con el objetivo de impulsar el papel de liderazgo de la entidad y reforzar sus vínculos con la administración. El nombramiento forma parte del plan de expansión de AES, que prevé jugar un rol decisivo en la construcción de un entorno social, legislativo y económico favorable a las startups y a los emprendedores.
Figaredo cuenta con una gran experiencia en el sector público. Ha formado parte de la administración parlamentaria nacional y europea. Entre 2018 y 2019 fue directora de gabinete de la Secretaría de Estado de Igualdad, dependiente entonces de vicepresidencia del Gobierno. Se ha especializado en las áreas de inteligencia, análisis político y fuentes de financiación en las administraciones públicas. Ha desempeñado puestos directivos para el ámbito público desde firmas tan relevantes como ManpowerGroup y LLYC, y colabora habitualmente como Senior Advisor de grandes compañías en el área de posicionamiento y desarrollo de negocio. Es, además, miembro del Consejo Asesor de Mujeres Avenir y colaboradora habitual de Fundación Eddy-G.
Sobre su incorporación en AES, Sandra Figaredo destaca: “Mi entrada en la asociación persigue el objetivo de impulsar los servicios que pueden prestarse a los/as asociados/as, generar desarrollo de negocio para las startups, tejer alianzas con entidades públicas y privadas, ampliar la interlocución con las administraciones y aspirar a mejorar toda regulación que afecte a las startups. Desde AES queremos ayudar a que España sea el mejor lugar donde invertir, encontrar el mejor talento y donde emprender sea una tarea más fácil”.
Figaredo también ha participado en el desarrollo de startups y ha puesto en marcha proyectos de carácter solidario en el ámbito público. Fue una de las impulsoras y coordinadoras durante la pandemia de COVIDROBOTS, una iniciativa enfocada al diagnóstico por PCR con la que llevaron a 18 hospitales de referencia en España 195 robots para el procesamiento de muestras PCR. Consiguiendo una financiación y gestionando 7 millones de euros en tres meses. Ha participado en otros proyectos en Ucrania y colabora con entidades en proyectos solidarios en el ámbito LGBTI.