Ante la proliferación de numerosos ciberataques y el perfeccionamiento de éstos, la ciberseguridad como servicio (CyberSaaS) se ha convertido en una estrategia fundamental para empresas de todos los tamaños. Este conjunto de servicios flexibles se adapta a cualquier infraestructura, problemática, presupuesto y necesidad, pudiendo el cliente combinar diferentes servicios de ciberseguridad de forma eficiente.
En la CyberSaaS se efectúa una sinergia entre la inteligencia humana, la IA y las tecnologías de seguridad. Estos servicios, disponibles durante las 24 horas del día, permiten establecer estrategias integradas que abarcan la seguridad de la red, de la nube, del email y de los endpoints, así como un centro de operaciones capaz de gestionar todos los servicios en tiempo real.
Escalables automáticamente e integrables con el negocio, la ciberseguridad como servicio ofrece un despliegue rápido y permite incorporar plataformas de seguridad en la nube e integrar servicios de terceros en áreas como la gestión de identidad, la automatización y la respuesta rápida (SOAR), así como la seguridad y gestión de eventos (SIEM), la gestión de servicios de TI, herramientas de Monitorización y Administración Remota (RMM) y Professional Services Automation (PSA).
En este sentido, Sophos es capaz de dar el valor que merece a la información a través de la seguridad gestionada. De este modo, será posible detener el ransomware y otros ataques, gracias a un equipo cualificado de expertos y liberar al personal de TI y seguridad interno para que puedan centrarse en otras labores. De esta manera, se logra maximizar el ROI de las tecnologías de ciberseguridad, efectuando una respuesta integral a incidentes y recibiendo notificaciones de amenazas detalladas.
Cómo funciona la ciberseguridad como servicio
La ciberseguridad como servicio se efectúa a través de funciones de detección y respuesta ampliadas (XDR) que proporcionan una cobertura de seguridad íntegra, independientemente de dónde residan los datos. Es plenamente compatible con las herramientas de ciberseguridad ya disponibles.
Hablar de la ciberseguridad como servicio de Sophos es hacerlo de un MDR que se adapta a las necesidades de la empresa, es decir, que se puede personalizar con diferentes niveles y opciones de respuesta a las amenazas. Además, se puede integrar con complementos para que los use el equipo de operaciones de cada cliente.
Por otro lado, la compañía aporta informes semanales y mensuales, permitiendo al usuario buscar indicios débiles de amenazas y contribuyendo a su contención. Además de un soporte telefónico directo y responsable, se dan sesiones informativas (‘ Sophos MDR ThreatCast’) con la garantía de todas las licencias anuales y mensuales.
Claves para implementar Sophos MDR
La ciberseguridad como servicio es fundamental, por lo que Sophos MDR Guided Onboarding se presenta como un servicio online que da ayuda práctica hasta obtener un despliegue fluido y eficiente, con configuraciones recomendadas y formación. Así pues, durante los primeros 90 días se brindará un asesoramiento profesional para garantizar el éxito de implementación.
Una vez efectuada y configurada Sophos Central, se ajustarán las integraciones de MDR y los sensores de Sophos NDR. A la conclusión del primer mes se ofrecerá una formación de XDR, especialmente en tareas administrativas, ayudando a pensar y a actuar como un SOC y a identificar los indicadores de peligro.
Posteriormente, a los tres meses, se revisan las políticas actuales y se analizan las funciones no utilizadas para ofrecer una protección adicional, evaluando la seguridad en base al marco del NIST. En todo momento se reciben informes de resumen con recomendaciones tras la revisión.
Ventajas de confiar en Sophos para la ciberseguridad como servicio
Además de la especialización (permite que las empresas accedan a tecnología, procesos y profesionales específicos), se otorga una mejora constante y actualizada frente a los cambios de seguridad de los sistemas y la monitorización frente a las amenazas.
Con constantes actualizaciones ante riesgo emergentes, se fija la estandarización y automatización que permite elevar los niveles de seguridad de las empresas, así como la efectividad, ya que con equipos cualificados se garantizará una respuesta efectiva frente a incidentes cibernéticos.
Cuando se adopta una suscripción a la ciberseguridad como servicio se reducen los costes de adquirir el hardware y el software. De este modo, el departamento de RRHH no precisará de un equipo interno de expertos en ciberseguridad.
Otro aspecto a tener en cuenta es el cumplimiento de la normativa vigente, que permite establecer los estándares y regulaciones de seguridad en sectores cruciales para la economía. De igual modo, se tiene en cuenta la evaluación de riesgos y reportes de seguridad detallados, para tomar así decisiones fundamentadas.