El sector de las agencias de publicidad afronta un momento de transformación marcado por la omnicanalidad de la comunicación de las marcas, la conversación digital con los consumidores y las nuevas habilidades técnicas, analíticas y de marketing de datos. En este contexto de cambio, de acuerdo con los datos que ofrece Insight View, el 25% de las agencias de publicidad se encuentra en un nivel máximo o elevado de impago.
El sector muestra una fuerte atomización, con un 95% del tejido compuesto por micro y pequeñas empresas. Los márgenes sobre ventas, que durante los dos ejercicios de la pandemia se estrecharon a valores cercanos al 1% han recuperado los niveles prepandémicos, por encima del 3%.
De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, las agencias de publicidad se concentran en las provincias de Madrid (29%) y Barcelona (19%), seguidas de Valencia (5%), Málaga (4%), Alicante (4%), Sevilla (3%) y Baleares (3%). De las siete primeras provincias del sector por tamaño, Málaga y Sevilla presentan el mayor deterioro del riesgo de crédito: el 30% de las agencias de ambas provincias se encuentra en un nivel máximo o elevado de impago. Les siguen Madrid (27%), Barcelona (25%), Valencia (22%), Baleares (20%) y Alicante (18%).
El 55% de las empresas del sector cuenta con menos de 10 años. La antigüedad es un factor relevante en el riesgo de crédito: entre las empresas que se encuentran en su primera década, el 29% se encuentra en un nivel máximo o elevado de impago. Este porcentaje cae sensiblemente, hasta el 18%, entre las empresas entre los 11 y los 25 años, pero crece hasta el 23% entre las de más de 25.