Adaion ha cerrado su primera ronda de inversión, alcanzando la cifra de 2,6 millones de euros. Con el cierre de esta ronda, la compañía acelerará sus planes de expansión internacional e implementará sus «Neural Grids».
La ronda, liderada por IPW, una firma de inversión con amplia experiencia en la industria del software y la ciberseguridad, y con la participación del Fondo Bolsa Social, un fondo de referencia en España de impacto social, permitirá a Adaion desarrollar redes eléctricas inteligentes que faciliten una mayor eficiencia y sostenibilidad en el sistema eléctrico actual.
Ante la poca visibilidad en baja tensión, las distribuidoras eléctricas tienen dificultades para saber con exactitud qué pasa en su propia red. Esta situación les impide abordar a tiempo los problemas de congestión causados por los nuevos hábitos de producción y consumo de energía, llegando incluso a, por ejemplo, bloquear o cancelar proyectos de energía renovable.
Por eso, Adaion, cuyo objetivo principal es permitir a las distribuidoras eléctricas conocer el estado de la red en tiempo real, ha desarrollado una solución que permite integrar los datos procedentes de la sensorización y la topología de las redes en un modelo unificado, para poder tratarlos, depurarlos, visualizarlos y enriquecerlos en tiempo real.
Mucho más que una simple evolución de las Smart Grids
Las Neural Grids transforman radicalmente la infraestructura existente dotando de un cerebro inteligente a la red eléctrica. Son sistemas avanzados que utilizan la Inteligencia Artificial y la tecnología de datos para aprender y adaptarse constantemente, analizando y respondiendo a las necesidades de energía en tiempo real, y prevenir problemas antes de que ocurran. Sistemas que, sumados a la creación de un gemelo digital, permiten realizar simulaciones y conocer la capacidad de la red en todo momento.
Con esta inyección de 2,6 millones de euros, Adaion podrá acelerar sus planes de expansión internacional y la implementación de sus Neural Grids. En palabras de Alfredo Rivela, CEO de la compañía, «la inversión y el apoyo de IPW y Fondo de Bolsa Social nos permitirán acelerar nuestra visión de una red eléctrica más eficiente y sostenible».
Sin embargo, esta colaboración va más allá de la aportación de capital. Según las declaraciones de Juan Santamaría, General Manager de IPW, la empresa también aporta al proyecto “un profundo conocimiento en ciberseguridad y una exitosa trayectoria en el acompañamiento a empresas tecnológicas en su expansión«.
Por su parte, el Fondo Bolsa Social, se une para colaborar desde su enfoque de impacto social. Para José Moncada, director general de Fondo Bolsa Social, “la tecnología desarrollada por Adaion facilita a las distribuidoras gestionar la implantación de las energías renovables, acelerando la descarbonización de nuestro mix energético actual y contribuyendo a la lucha contra el cambio climático”.