El departamento de Recursos Humanos desempeña un papel clave en las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, su rol no está tan reconocido como debería, en muchos casos porque no se conoce su valor añadido.
La falta de comunicación entre este departamento y la directiva suele ser la base del problema que, una vez resuelto, ofrece grandes beneficios a la empresa. ¿Cómo hacerlo? Dando a los RR. HH. una silla en las juntas directivas e introduciendo herramientas para que el departamento sea más eficiente y pueda centrarse en tareas estratégicas.
Los equipos de Recursos Humanos deben ser más proactivos y acercarse a la directiva desde un enfoque más colaborativo para dirigir negocios exitosos, productivos y resilientes.
El último Estudio de RR. HH. realizado por Personio revela que en España el 40% de los responsables de RR. HH. no siente que el aporte de sus departamentos sea valorado en su empresa y el 61% dice que la cúpula directiva sólo escucha a veces su opinión.
Para hacer frente a los futuros retos, es necesario tener un departamento de RR. HH. en lo que todo fluya de manera eficiente y se optimicen los procesos manuales. Es decir, un lugar donde se conectan herramientas y se alinean departamentos.
La digitalización de los equipos de gestión de talento hace posible que puedan centrarse en lo verdaderamente importante. De hecho, el 77% de la cúpula directiva piensa que la productividad es baja. A pesar de que casi la mitad de los encuestados no tienen una estrategia clara para hacerle frente, se destaca la importancia de los softwares de RR. HH. para optimizar procesos y tomar decisiones más informadas.
La tecnología desempeña un papel fundamental en la eficiencia de los departamentos de RR. HH. La automatización de tareas administrativas (repetitivas y rutinarias), como el registro horario, la gestión de ausencias o los expedientes de los empleados, libera tiempo para que el equipo se centre en actividades estratégicas. A su vez, mejora la eficiencia y aumenta la productividad, ya que la tecnología permite realizar análisis de datos a gran escala de manera rápida y precisa.
La comunicación resulta prioritaria en las pymes. El 60% de los responsables de RR. HH. asegura que su influencia en la directiva solo es fuerte cuando hay un problema urgente o a corto plazo. Por ello, es importante fomentar un ambiente en el que el equipo se sienta cómodo compartiendo ideas, preocupaciones y éxitos.
Cuando tu equipo de RR. HH. está en su mejor forma, podrán atraer, retener y desarrollar a los mejores talentos, lo que a su vez impulsará el crecimiento y el éxito de la empresa.