La Federación de Asociaciones de Empresas Inmobiliarias (FADEI) clausuró, hace unas semanas, el I Congreso Nacional del Alquiler en Madrid. Miguel Ángel Gómez Huecas, presidente de la patronal fue el encargado de cerrar la jornada, haciendo hincapié en la “necesidad de contar con un sector inmobiliario profesionalizado y regulado” y solicitar al Gobierno de Pedro Sánchez regular la actividad profesional inmobiliaria en España.
“No podemos seguir así. La industria española representa más del 12% del PIB nacional. En este sector sigue habiendo personas que intermedian operaciones de cientos de miles de euros sin poder acreditar los conocimientos necesarios para hacerlo”, lamentó el presidente de FADEI.
El máximo dirigente de la patronal fue más allá: “Es increíble que deba ser el sector institucional inmobiliario el que persiga la regulación de la actividad profesional a la que representa. Deberían ser el Gobierno y los propios ciudadanos quienes exigieran la profesionalización de aquellos en los que van a depositar su confianza al comprar, vender o alquilar un inmueble. Son los ahorros de toda una vida lo que está en juego. Los consumidores serán los principales beneficiados de que consigamos la regulación de la industria del real estate”.
En estos momentos sólo Cataluña cuenta con una regulación mínima para poder ejercer la profesión inmobiliaria. En la comunidad autónoma es obligatorio contar con la acreditación de Agente Inmobiliario de Catalunya (AICAT) y estar inscrito en el registro de agentes inmobiliarios. En la Comunidad Valenciana también se trabajó en esa dirección con un decreto de la Generalitat Valenciana y la creación del Registro de Agentes de Intermediación Inmobiliaria que, a día de hoy, está recurrido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).